miércoles, 16 de julio de 2014

PUNO ANTIGUO

PUNO ANTIGUO


10.000 años a.C. cazadores y recolectores nómades, unidos por lazos familiares y búsqueda de alimentos, recorrieron la meseta, cazando tacuras, alpacas, llamas, viscachas, entre otros.
Se han encontrado tumbas, y cavernas con restos humanos, cerámicos y tejidos en las colinas de los cerros cercanos Huajsapata e isla Esteves, pertenecientes a grupos humanos aborígenes con predominio de la Cultura Pucará y la Cultura Tiahuanaco
En la Región de Puno se organizó el más antiguo centro urbano del área, llamado Pucará, con una arquitectura monumental, escritura y cerámica valiosa. Allí culminó toda la etapa previa de domesticación de plantas y animales alto andinos y se forjó luego lo que sería la civilización de Tiahuanoco
Desde esa época comenzó la construcción de grandes edificios en forma de pirámides alargadas y truncas, que luego caracterizarían a Pucará. Aproximadamente hacia el 200 a 300 d.C.
Al descomponerse Tiahuanaco, entre los siglos XII y XIII, se forman varios reinos independiente: los Kollas, con centro en atuncolla y Sillustani; los Lupacas con centro en Juli y Chucuito con notables asentamientos como el de cochacacha; y los pacajes, alrededor del Desaguadero.

 Llama
 Alpaca
  Pacájes 


0 comentarios:

Publicar un comentario